El primer abono del ‘paro’ extraordinario para los trabajadores autónomos debido al coronavirus será este viernes, 17 de abril, según fuentes de la Seguridad Social.

La prestación extraordinaria por cese de actividad fue creada por el Gobierno el pasado 17 de marzo para asegurar una especie de ‘paro’ para los trabajadores autónomos que se vieran afectados por la crisis del coronavirus. La pueden solicitar aquellos trabajadores que hayan tenido que cerrar su negocio debido a la COVID-19 y los que hayan reducido un 75% su facturación en el mes de referencia respecto al semestre anterior.

Según las noticias que hemos podido valorar en la prensa, ya se ha informado del número de solicitudes de esta prestación extraordinaria, que asciende a unas 900.000. Es decir, que más de uno de cada cuatro trabajadores autónomos (3,25 millones) han pedido esta prestación.

Según la guía sobre esta ayuda que elaboró la Seguridad Social, el plazo máximo previsto por ley para que se resuelvan estas solicitudes es de 30 días hábiles desde la recepción de toda la cualquier caso, los autónomos a los que no se haya tramitado aún su solicitud, y por tanto no cobren la prestación el próximo viernes 17, no tendrán que esperar un mes completo más ya que según informan desde la Seguridad Social se hará un segundo abono por parte de las mutuas a final de abril o principios de mayo. El objetivo es que estos trabajadores no tuvieran que esperar hasta el próximo 17 de mayo y adelantar este ingreso.