COVID – 19: Acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para frenar la destrucción del empleo

El Gobierno y los agentes sociales han adoptado hoy un acuerdo que contempla extender hasta el 30 de junio de este año los ERTEs de fuerza mayor derivados del covid-19, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad).

La regulación que ya conocíamos y aprobada el día 17 de marzo, vinculaba las ventajas de los Ertes derivados del covid-19 a que las empresas mantuvieran el empleo durante seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

Este compromiso de mantenimiento del empleo se considerará incumplido si se despide a cualquier trabajador afectado por el Erte, aunque con excepciones (despido disciplinario procedente, dimisión, muerte, jubilación, incapacidad total, absoluta o gran invalidez y extinción de un contrato temporal por finalización de su vigencia o por el fin de la obra o servicio contratado). En el caso de incumplimiento de esta cláusula, las empresas deberán devolver todas las cuotas de las que fueron exoneradas, con recargo e intereses de demora.

Ahora bien, en el texto se especifica que este compromiso de mantener el empleo seis meses después de reanudar la actividad no será de aplicación a aquellas empresas que tengan riesgo de entrar en concurso de acreedores.

El texto, que será elaborado con forma de real decreto-ley y que próximamente conoceremos su contenido, establece también que no podrán acogerse a Ertes de fuerza mayor las empresas y entidades con domicilio en paraísos fiscales. Además, se precisa que las empresas que se acojan a estos procedimientos no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación del expediente, excepto si devuelven a la Seguridad Social las cuotas de las que fueron exoneradas. No obstante, esta limitación no será aplicable a las compañías que, a 29 de febrero de este año, contaran con menos de 50 trabajadores.

By | 2020-05-08T13:01:05+00:00 mayo 8th, 2020|Uncategorized|0 Comments

Leave A Comment

¿Hablamos?