En general, es común que el uso de trasteros y plazas de garaje vaya en conjunto con el uso de la vivienda familiar y los enseres domésticos, especialmente si se encuentran en el mismo edificio y están registrados como una sola propiedad.

La mayoría de los tribunales adoptan el criterio de considerar que la plaza de garaje y el trastero adjunto a la vivienda familiar son elementos que, debido a su ubicación y propósito, forman parte del uso de la vivienda otorgado por el juez de familia en la sentencia. Estos espacios están asociados como dependencias inherentes, complementarias o anexos de la vivienda.

Sin embargo, para tomar una decisión justa sobre a quién se le atribuye el uso de estos espacios adicionales, se deben tener en cuenta otras cuestiones, como el uso actual y futuro que se les dará, la existencia de vehículos utilizados por ambos cónyuges, la posibilidad de alquilarlos para ayudar a cubrir las necesidades de los hijos o las cargas familiares, la disponibilidad de otras plazas de garaje o trasteros para el cónyuge o progenitor al que no se le haya atribuido el uso de la vivienda, entre otros factores relevantes.

Recientemente, una sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares (AP) ha destacado al no seguir el criterio establecido por el juez de familia, tomando en consideración las circunstancias específicas del caso. Mientras el juez había atribuido el uso de la vivienda y la plaza de garaje a la madre, la AP ha estimado el recurso presentado por el padre. En este caso, las partes habían acordado que la plaza de garaje sería utilizada por el progenitor que tuviera la custodia del hijo en cada momento (ya que la custodia era compartida), dado que la madre no tenía vehículo propio, aunque ocasionalmente un familiar le prestaba uno para llevar al menor a actividades extracurriculares. La AP consideró que mantener el uso compartido y alternado de la plaza de garaje en función de la custodia del hijo menor era adecuado, ya que facilitaría el desarrollo de sus actividades.

Si te encuentras en un proceso de divorcio y necesitas un abogado, nuestros profesionales de ATK Abogados están capacitados para brindarte la asistencia legal adecuada para una solución que se ajuste a tus intereses y a los de tus hijos.