Si la empresa ha llevado a cabo un despido objetivo y el afectado impugna su cese, contratar a otro empleado puede tener consecuencias negativas en el proceso judicial e incluso hacer que el despido sea considerado improcedente.
La clave para determinar si el despido objetivo es procedente radica en demostrar que existieron razones reales y justificables de índole productiva y organizativa. Si la contratación de un nuevo empleado, ya sea paralela o posterior al despido, es razonable (es decir, si se ajusta a las necesidades legítimas de la empresa y el trabajador despedido no hubiera podido ocupar el nuevo puesto), no debería afectar al procedimiento de despido.
Por ejemplo, una empresa podría despedir a un empleado y realizar una contratación paralela si el nuevo trabajador va a desempeñar tareas diferentes a las del despedido. Sin embargo, no sería válido contratar a un empleado del mismo grupo profesional o para realizar las mismas tareas, ya que esto indicaría que las causas objetivas del despido no existían y, en consecuencia, el despido sería considerado improcedente.
De manera similar, es válido convertir a un empleado temporal en un contrato indefinido si el empleado posee habilidades y aptitudes que el despedido no tiene. Por ejemplo, si la empresa comienza a operar en el mercado internacional, podría convertir en indefinido a un administrativo que hable inglés y, al mismo tiempo, despedir a otro empleado fijo que no tenga ese requisito y para el cual no haya posibilidad de reubicación.
Por tanto, si una empresa formaliza despidos objetivos y, en un corto período de tiempo, realiza nuevas contrataciones, es recomendable recopilar pruebas que demuestren la necesidad de dichos contratos (por ejemplo, una descripción clara de los puestos de trabajo que refleje las funciones y habilidades requeridas para desempeñarlos).
En nuestro despacho de abogados, nuestros profesionales están disponibles para brindarle información y asesoramiento en caso de cualquier duda relacionada con despidos y procedimientos judiciales en el ámbito laboral.
Espero que este artículo les haya resultado útil y les haya brindado una visión más clara sobre la contratación de nuevos empleados en casos de procesos judiciales por despidos objetivos. Recuerden siempre buscar el asesoramiento legal adecuado en estas situaciones.
Deja tu comentario