El decreto de estado de alarma en todo el país por el brote de coronavirus ha conllevado a una situación extraordinaria en los plazos administrativos y en las gestiones de algunos trámites, que han sido ampliados o cancelados.

En este sentido, para poder realizar los trámites a través de las sedes electrónicas de los diferentes organismos públicos, como Hacienda o la Tesorería General de la Seguridad Social, una de las opciones es disponer de un certificado digital.

Este certificado es un documento digital que contiene nuestros datos personales e identificativos, autentificados por un organismo público oficial, con el que podremos realizar las gestiones en Internet. Por tanto, se trata de una firma digital que acredita tu identidad como persona física de forma segura.

Para solicitar el certificado digital es necesario acudir presencialmente a una oficina de registro, pero debido al estado de alarma no están abiertas de forma presencial.

Ante esta extraordinaria situación, desde la FNMT han advertido que están estudiando nuevas alternativas para solicitar certificados que sean viables, «tanto técnica como jurídicamente». Todas las novedades se publicarán en su página web y en las diferentes redes sociales, no obstante recomendamos consultar estas medidas también en algunos Consistorios municipales con el objeto de conocer qué tratamiento se está dando a ese proceso de identificación «personal».

Desde la publicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, la FNMT-RCM lo que si se ha habilitado es la renovación de los certificados caducados con posterioridad a dicho decreto.

Para poder hacer la renovación de estos certificados en Internet Explorer debemos acceder a la sede electrónica de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. El proceso de renovación de nuestro Certificado de Persona Física podrá realizarse durante los 60 días previos a la fecha de caducidad de su certificado y siempre y cuando no haya sido previamente revocado.

  • ¿Qué pasos debo seguir para la renovación?

La renovación se hará en el orden siguiente:

  1. Solicitar el certificado desde dicha sede electrónica.

Para poder hacer la renovación de estos certificados en Internet Explorer debemos establecer la fecha y hora de su PC a una anterior a la caducidad del certificado, tras renovarlo, debemos restablecer la fecha para poder descargarlo.

Asegúrese de tener preparado su Certificado FNMT de Persona Física en el equipo desde el que va a solicitar la renovación. Al final de este proceso le enviaremos un Código de Solicitud que necesitará para poder descargar su certificado renovado.

  1. Descargar el certificado.

Aproximadamente 1 hora después de solicitar la renovación y haciendo uso del código de solicitud que recibimos en la cuenta de correo electrónico, desde aquí podrá descargar e instalar su certificado renovado.

Tras descargar su certificado recomendamos a todos los usuarios que realicen una copia de seguridad del propio certificado en un dispositivo de almacenamiento externo