Existen requisitos legales para AirBnB que debes conocer para tener tu piso anunciado en la plataforma. Es decir, si quieres ser anfitrión y recibir huéspedes en una propiedad tuya a través de AirBnB no debes creer que existe un vació legal que te dará derecho a todo, sino al contrario, existen normativas que tienes que saber reconocer y por supuesto cumplir.

¿QUÉ ES? EL BOOM DE AIRBNB

Airbnb es una empresa que creó y gestiona una plataforma web dedicada a la oferta de alojamientos entre particulares. El nombrenace del acrónimo de airbed and breakfast. Sus creadores no tenían cómo pagar su propio alquiler, por lo que aprovecharon un evento importante en su ciudad (con todas las plazas hoteleras ya copadas) y crearon una web para ofrecer un colchón y un desayuno a quien buscara alojamiento para esos días en la ciudad. La jugada dio resultado y pronto comprobaron que existía una demanda elevada de gente que a la hora de moverse estaría dispuesta a pagar por lo básico: habitación y desayuno.

Ahora mismo AirBnB gestiona 5 millones de camas en todo el mundo. Más que Hyatt, Hilton o Intercontinental. Es una empresa valorada en 31.000 millones de dólares. Ahora, cualquier persona puede convertir una habitación o un piso en un espacio ofrecido a turistas con enorme demanda

Según datos USA es un 35-47% más barato de media que los hoteles de la ciudades norteamericanas. Sin embargo sus huéspedes gastan en consumo entre un 49-53% más que los que se alojan en hoteles. El dinero que se ahorran en hospedarse lo gastan en consumo en la ciudad.

POLÉMICAS CON AIRBNB

Airbnb ha levantado mucha polémica en España. Los propietarios de viviendas en alquiler ganan mucho más dinero rentando el piso a través de esta plataforma que a inquilinos permanentes. El efecto inmediato es:

  • Escasez de alquiler no turístico o para vivienda habitual
  • Aumento del precio de la renta media del alquiler de vivienda.

Como es lógico, esto se da principalmente en ciudades muy turísticas. Al punto que espacios como Ibiza, Barcelona o Mallorca… ya se han pronunciado de una u otra manera tratando de imponer normativas de control a esta consecuencia del mercado, donde los poseedores de un activo (propietarios de viviendas) quieren aprovechar una enorme demanda de su bien y ofertarlo de la forma más lucrativa para ellos.

REQUISITOS LEGALES PARA AIRBNB

Toda esta polémica (no solo en España) lleva al portal a aconsejar que si quieres crear un espacio AirBnB para ofertarlo a su inmensa base de datos de clientes tengas en cuenta ciertos requisitos legales para AirBnB. En lo primero que haremos hincapié es en que es muy importante que preguntes si existe legislación específica aplicable en la ciudad en que está la vivienda que tú alquilas. Nosotros, como abogados expertos en este campo podemos ayudarte. Pregúntanos.

Al objeto de evitar multas y sanciones, es importante que cumplas con los requisitos de tu Ayuntamiento. En unos municipios se restringe la capacidad para alojar huéspedes por pocos días; otras te exigen inscribirte en un registro que deje constancia de tu actividad lucrativa; las más conseguir un permiso u obtener una licencia previo abono de tasas… ya sabes. Hazte un favor, no te lo tomes a la ligera. Cuando hay tasas de por medio, no se les va a pasar inadvertido. Tenlo por seguro.

En su página aclaratoria la web dice:

«En algunas jurisdicciones, será Airbnb quien se encargue de calcular, recaudar y realizar el pago de los impuestos sobre el alojamiento en tu nombre. Estos impuestos se calculan de forma distinta en función de la jurisdicción: estamos haciendo todo lo posible para que anfitriones de todo el mundo puedan beneficiarse de nuestra ayuda a la hora de gestionarlos.»

Es decir, que de momento, cuando hablamos de requisitos legales para AirBnB nos estamos refiriendo a la visión que del fenómeno se tiene municipio a municipio y el cumplimiento exacto de lo que se pide. Este compliance entre particulares es muy importante, no sea que lo que apareció como una ganancia boyante termine siendo una losa por la vía de multas, denuncias y sanciones. Ten una cosa en cuenta: quien está de vacaciones lleva un ritmo de vida muy distinto al que no. Llegas más tarde, haces más ruido… Los vecinos de un AirBnB suelen ser los que ponen al Ayuntamiento sobre la pista. Además, el consistorio puede hacer una búsqueda como todo hijo de vecino en la plataforma y ver qué pisos se ofertan en su municipio. Infórmate primero y luego cumple. Es el mejor consejo que te podemos dar. Seguiremos informando sobre este tema.