Algunas empresas han recuperado parte de su actividad y han decidido que algunos de sus trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vuelvan a desempeñar su labor. Para ello tienen que solicitar la baja de las prestaciones por desempleo de estos trabajadores.

Para realizar este trámite, os ofrecemos una Guía Básica que ha publicado el SEPE.

  • ¿Quién debe comunicar la baja de la prestación?

Pueden comunicar las bajas de las prestaciones la empresa, el  grupo de empresas o la asesoría designada para estos trámites por los anteriores.  Los trabajadores,  al  conocer la fecha  en  que retornan a su actividad laboral, entienden que su prestación queda interrumpida desde ese momento y no tendrán que realizar ninguna gestión directamente ante el SEPE a estos efectos.

  • ¿Cómo se presenta el formulario de bajas?

El formulario,  que  se puede descargar aquíModelo de formulario para la comunicación de fin de un ERTE.), es un modelo de solicitud unificado, al igual que la solicitud  colectiva  que  originó  la  prestación, en  formato  de  archivo  Excel.

El nombre del fichero Excel empezará por B seguido del día, mes y hora de envío en 6 posiciones (ejemplo, 180412, para un envío remitido el 18 de abril a las 12 de la mañana) y del nombre de quien comunica (empresa o asesoría)  en 12 posiciones máximo  (ejemplo B180412ARTESGRAF). La extensión obligatoriamente será xlsx, no siendo   admisibles versiones   anteriores de documentos Excel.

Cualquier otro nombre de fichero será rechazado y obligará a una nueva remisión.

  • ¿Qué debe incluirse en el formulario de bajas?

Esta plantilla contiene solamente 3 tipos de datos, aparte de los de la identificación del comunicante:

  1. El código de cuenta de cotización de la empresa (CCC).
  2. El NIF/NIE del trabajador o trabajadora que se incorpora a la actividad.
  3. La fecha de baja en la prestación será la del primer día de trabajo habitual tras la suspensión o la reducción de jornada.
  • ¿Qué trabajadores debo incluir en el envío?

Las empresas o grupos de empresa pueden incluir en el mismo fichero a los trabajadores de varios centros de trabajo y varias empresas del mismo grupo que hayan terminado el periodo de suspensión o  reducción  de  jornada  y se  incorporen  a la actividad,  siempre  que  estén  ubicados  en  la  misma provincia.

En  el  caso  de  que sean todos  los  trabajadores de  un mismo  centro  de  trabajo,  por finalización del  ERTE, podrá cumplimentarse el modelo abreviado FIN DE ERTE.

En el caso de que se trate de todos los trabajadores de un mismo centro, por haber terminado las medidas del ERTE, se cumplimentará el modelo abreviado.

Para  realizar  modificaciones  sobre  información ya remitida a  través  de este  modelo será  necesario ponerse en contacto con el SEPE.

  • ¿Cuándo tengo que presentarlo?

Pueden  comunicarse  las  bajas  en  el  momento  en  que  se  conozca  en  firme  la  reincorporación  de  la persona  o  personas trabajadoras. También podrán acumularse  comunicaciones para  remitir  en  un menor  número  de envíos, pero  las bajas de  un  mes  deben  comunicarse antes  del  día  25 de  ese mismo mes para que no se generen pagos indebidos a los trabajadores ya en activo.

  • ¿De qué forma remito el formulario?

Puede remitir  el  archivo  Excel  a  través  del  Registro Electrónico  Común  de  las  Administraciones Públicas a la Dirección Provincial del SEPE en la provincia donde se ubican los centros de trabajo.

Puede remitir el archivo mediante correo electrónico a la dirección DPxxAcuerdos.ERE@sepe.es, donde xx  es  el  código  de  la  provincia  en  la  que  se  ubica  el  centro  de  trabajo. Puede consultar la tabla de buzones en la web del SEPE.

No obstante, la Dirección Provincial del SEPE y la empresa podrán acordar otras formas de remisión de  datos,  siempre  que  se  garantice  la  seguridad  de  las  comunicaciones  y  se  facilite  toda  la información necesaria.