COVID – 19: ¿Cómo realizar trámites con la Seguridad Social de carácter urgente sin certificado digital?

La Seguridad Social ha habilitado un canal provisional para permitir la presentación de escritos, solicitudes y comunicaciones urgentes e inaplazables para su tramitación por parte de las Direcciones Provinciales de cada una de las entidades gestoras (TGSS, INSS e ISM) únicamente facilitando sus datos personales y de contacto.

Este canal está habilitado para aquellos ciudadanos que no dispongan de certificado digital o registro en la plataforma cl@ve ya que ellos pueden y deben seguir accediendo por esta vía a los trámites que desee realizar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Se trata de una medida provisional, derivada del cierre del servicio de atención al público en las oficinas de la Seguridad Social, y que se mantendrá mientras dure la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Entre los trámites que podrá realizar se encuentran los más habituales con cada una de las entidades. Por ejemplo, en el caso del INSS podrá solicitar las pensiones y prestaciones del Sistema de Seguridad Social (jubilación, prestación por nacimiento o cuidado de hijo, viudedad, etc), pedir la Tarjeta Sanitaria Europea, comunicar el fallecimiento de un pensionista, etc.

  • Acceso y funcionamiento del buzón

Este canal es accesible desde la propia portada de la Sede Electrónica de la Seguridad Social donde puede acceder directamente a los formularios habilitados por el INSS, la TGSS y el ISM (Presentación de escritos, formularios y solicitudes).

Una vez que el ciudadano accede, se abre una página explicativa del uso de este servicio en la que se advierte de su provisionalidad y de la necesidad de presentar únicamente escritos urgentes. Además, si la solicitud lleva aparejada la presentación de un modelo concreto, encontrará un enlace para buscar y descargar el correspondiente.

Este servicio está accesible a través del Registro Electrónico, donde, además, si usted ha recibido un requerimiento, una comunicación o desea presentar documentación relacionada con un documento recibido de la Seguridad Social podrá hacerlo.

By | 2020-05-14T12:54:03+00:00 mayo 14th, 2020|Uncategorized|0 Comments

Leave A Comment

¿Hablamos?