Compliance y sector alimentario. Una necesidad real

Compliance y sector alimentario son dos términos que van de la mano. El cumplimiento normativo es sumamente importante en cualquier empresa, pero en aquellas que manejan lo que le metemos al cuerpo, mucho más. Si un humorista comete un error, el chiste puede no ser gracioso, pero no habrá más consecuencias. Una negligencia en el sector de la alimentación puede mandar a más de uno al hospital.

Compliance y sector alimentario

Invertir en compliance es una de las prioridades de inversión en los últimos años en el sector alimentario español. Tenemos que tener aquí en cuenta dos factores esenciales: que se trata de uno de los sectores más importantes de España y que gran parte de su volumen de facturación se debe a las exportaciones, precisamente a mercados donde el compliance es una tradición arraigada por décadas.

¿De dónde viene el compliance? ¿Qué es?

La reforma del código penal del año 2010 trajo por primera vez la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Es decir, que ahora las empresas responden de los delitos y las faltas cometidas en su haber, por más que sea una persona concreta y localizada la que lo ha cometido.

Para poder exonerar a la empresa de tal responsabilidad subsidiaria, ésta debe aportar un Plan de Compliance, con un seguimiento y controles efectivos, de forma que quede mostrado que hizo cuanto pudo para evitar la comisión de tales delitos. Seguimos avanzando en el caso concreto de Compliance y sector alimentario que es lo que esta vez nos ocupa, pero si tienes dudas puedes descargar nuestra guía compliance totalmente gratis.

¿En qué puedes incurrir?

Una empresa, cualquiera, puede protagonizar problemas con asuntos como corrupción y evasión de capitales, delitos penales económicos, competenciales,  atentar contra los derechos de sus empleados, dañar o no proteger de su actividad al medio ambiente, licencias de actividad etc. Pero además, una empresa de alimentación, como decíamos en el primer párrafo, puede incurrir en delitos contra la salud de las personas. Esto es capaz de generar consecuencias penales muy, pero que muy graves para su organización.

Las empresas del sector de la alimentación están apostando por un plan de compliance que les garantice poner todos los medios a su alcance para evitar la comisión de acciones que puedan acarrear sanciones penales.

Una empresa del sector alimentación puede tener denuncias por mil frentes y por muchas causas. Ya se han dado casos como: denuncias por maltrato animal a ganaderos; denuncias por vender carne u otros alimentos en mal estado (salud pública, fraude al consumidor…); comercio ilegal; controles sanitarios; vertidos de un matadero; restaurantes denunciados por falta de salubridad o poner bebidas caducadas; intoxicaciones alimentarias por productos adquiridos en supermercados o bares…

Necesitas compliance

Son realmente muchas las circunstancias que nos pueden llevar a sufrir una denuncia por una mal praxis profesional en el sector de la alimentación. Desde 2015, está perfectamente tipificado cómo actuar penalmente contra las empresas.  La única forma que tienes como empresario de que tu empresa salga adelante es poder argumentar que tienes un plan de compliance; que es lo mismo que decirle al juez —Aquí tengo un plan de prevención del fraude, el delito, la mala praxis… y estos son los mecanismos de control reales que aplicamos. Si ha sucedido algo, no ha sido por incumplir a la vigilancia debida sino por causas imposibles de controlar y ajenas a nosotros— así es como el Código Penal nos dejará libres de culpa.

No tener compliance, por el contrario se entiende como —Yo aquí vengo a hacer dinero y me importa poco vigilar el desarrollo correcto de las operaciones mientras yo sume dígitos en el banco—.

Si necesitas ayuda con el compliance somos especialistas y estamos en pleno corazón de Andalucía, en Antequera, desde donde prestamos servicio a toda España. Llama o escribe a info@atkabogados.com y te visitaremos o recibiremos en nuestro despacho para contarte cómo podemos trabajar para evitar problemas a tu empresa del sector alimentario.

By | 2018-10-04T10:57:18+00:00 octubre 4th, 2018|Compliance Antequera, Compliance Penal|0 Comments

Leave A Comment

¿Hablamos?