Compliance para el sector de la construcción: Retos y claves

Hoy queremos detenernos en analizar el Compliance para el sector de la construcción como ya hiciéramos con otro importante sector, el de la alimentación, en capítulos anteriores de nuestra bitácora. Es especialmente importante, atender a aspectos como los principales riesgos que supone el incumplimiento del Código Penal para las organizaciones de este sector de la construcción, así como sus retos en materia fiscal (no pocas veces, fuente de problemas para el promotor). Avancemos por lo tanto en el análisis del Compliance para el sector de la construcción.

Primero hay que saber qué es el compliance:

En primer lugar, tenemos que explicar qué queremos decir cuando aludimos al compliance. Es preciso detenerse aquí, aunque sea brevemente para que puedan avanzar en la lectura aquellos que llegan nuevos al concepto. De forma resumida (tienes mucha más información en el enlace que dejamos pulsando aquí) o bien puedes descargar gratuitamente nuestro ebook —Guía Compliance Razones y Beneficios de Implantar un Plan de Prevención del Delito en su empresa—. En generaldiremos que:

Nuestro ordenamiento ya prevé (desde la última y reciente reforma del Código Penal) un régimen de responsabilidad  penal de las personas jurídicas (EMPRESAS) ¿Cómo se articula? A la hora de atribuir responsabilidades a la empresa, la ley revisará si hubo “incumplimiento grave de los deberes de supervisión, vigilancia y control del cumplimiento normativo y la prevención del delito

Traducido, quiere decir que cuando se cometa una irregularidad de cualquier tipo en el seno de una organización, el Código Penal prevé sanciones para la propia empresa aun cuando el responsable haya sido una persona concreta y localizada dentro de la organización, siempre que la empresa no pueda mostrar que puso todos los medios para obstaculizar  ese comportamiento, por ejemplo mediante la aplicación de protocolos; sistemas de vigilancia; chequeo y reporte de tareas… Si la empresa, en definitiva, no muestra un plan de control para la prevención del delito, la sala puede entender que lo que está mostrando es falta de implicación, negligencia o no está mostrando la suficiente diligencia.

De todo esto, tenéis desarrollo técnico en el Artículo 31 Bis del Código Penal:

Compliance para el sector de la construcción

Cada sector vive su propia circunstancia alrededor del compliance. Por ejemplo en la alimentación la empresa deberá velar porque los trabajadores respeten los parámetros de higiene en su interacción con el producto; en el sector de la banca, deberán velar porque el trabajador sea escrupuloso en la movilización de activos etc. ¿Y en la construcción?

¿Puede ser responsable penalmente, por el delito cometido por el empleado, aquel Administrador o Directivo que ha decidido no elaborar un programa de compliance penal con relación a aquellos delitos más susceptibles de cometerse en el sector inmobiliario y de la construcción? ¿Hasta qué punto y en qué casos opera esa responsabilidad?

Nosotros, como expertos en compliance apostamos siempre por un protocolo que se ha demostrado eficaz a la hora de evitar problemas a la empresa:

  • Analizar e identificar los riesgos penales a que se podría enfrentar la empresa.
  • Plan de controles a aplicar para evitar en lo máximo la posibilidad de que se dé aquel problema que se identificó
  • Manual de Buenas Prácticas. Elaboración de plan de acción y medidas correctoras o Protocolo.
  • Al personal, se le brinda un programa de Formación, comunicación y concienciación para lograr su adhesión al plan de prevención del delito.
  • Control y seguimiento del programa de Complianca. Aquí es importante (y obligatorio) designar un responsable interno o externo para el testado periódico de cómo está funcionando el programa

Necesidad del compliance para las empresas

La importancia y necesidad de tener un plan de compliance elaborado por especialistas es que el texto legal dice

«La persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si se cumplen las siguientes condiciones: 1.ª el órgano de administración ha adoptado y ejecutado con eficacia, antes de la comisión del delito, modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión»

Dicho lo cual, si tienes una empresa del sector de la construcción (o de cualquier otro porque el Código Penal no hace acepción de sectores) contacta con nuestro despacho especialista en Compliance para el sector de la construcción y elaboración de planes de compliance para obtener la mejor asesoría en este campo. Haznos llegar tus dudas a el correo que te dejamos a continuación y te contestaremos lo antes posible:

info@atkabogados.com

By | 2018-10-17T08:56:26+00:00 octubre 17th, 2018|Compliance Antequera|0 Comments

Leave A Comment

¿Hablamos?