Loading...
Compliance en Antequera 2018-08-06T08:41:29+00:00

¿Qué es el compliance?

      El desconocimiento del marco normativo, que afecta a la pyme, supone un enorme riesgo para esta. Nuestra sociedad es cada vez más compleja y nuestro ordenamiento ya prevé (desde la última y reciente reforma del Código Penal) un régimen de responsabilidad  penal de las personas jurídicas. ¿Cómo se articula? A la hora de atribuir responsabilidades a la empresa, la ley revisará si hubo «incumplimiento grave de los deberes de supervisión, vigilancia y control del cumplimiento normativo y la prevención del delito«.

      Por eso es tan importante para la empresa, contar con un programa de prevención del delito, lo que se ha dado en llamar un Compliance Plan, voz anglosajona que podemos traducir como un plan de cumplimiento normativo. Aquellas empresas que lo posean, podrán prevenir la comisión de delitos en su haber o en el peor de los casos, argumentar que pusieron todos los medios a su alcance.

       Por eso es tan importante para la empresa, contar con un programa de prevención del delito, lo que se ha dado en llamar un Compliance Plan, voz anglosajona que podemos traducir como un plan de cumplimiento normativo. Aquellas empresas que lo posean, podrán prevenir la comisión de delitos en su haber o en el peor de los casos, argumentar que pusieron todos los medios a su alcance. El objetivo es evitar que se pueda transferir a la empresa la responsabilidad derivada de personas físicas relacionadas con ella.

       En ATK Antekera Abogados ofrecemos un servicio experto en compliance en Antequera. Le aportaremos todas las medidas Legales, Técnicas Y Organizativas que su empresa necesita para estar al corriente de sus obligaciones y evitar problemas. Además, podrá usted beneficiarse de todos nuestros servicios para empresas.

Sí. Lo es. El cumplimiento normativo es determinante para la empresa ya que la última reforma del Código Penal (octubre 2015) prevé la responsabilidad penal para las empresas, por actos cometidos por las personas físicas en relación con ella cuando la organización no demuestra la diligencia debida en el esfuerzo por cumplir con la legalidad vigente. Existen casos muy sonados, por ejemplo en el sector de la automoción: una mala praxis de  ingenieros y directivos  ocasionan un problema de reputación y de enormes costes (diesel gate) sino además graves consecuencias penales a la empresa y a sus dirigentes. Por todo ello, es indispensable preparar a la empresa para que las responsabilidades empiecen y acaben en la persona que actuó mal y no escale a sus superiores por no tener implantados los debidos mecanismos de control.

Para que una empresa sea responsable a nivel normativo, deberemos trabajar para que la dirección no solo conozca sus riesgos sino que :

  • Elabore un Plan de Prevención de Riesgos de la mano de abogados expertos en Compliance.
  • Se involucre en que se haga efectivo, proactiva e intencionalmente.
  • Que la plantilla sepa cuál es su ámbito de responsabilidad y comprendan que está vinculada.
  • Educar en la importancia real del cumplimiento legal en la tarea diaria.

En la mayoría de las ocasiones la experiencia nos dice que sí: se puede evitar el delito en la empresa. Esto se debe a que en la inmensa mayoría de los casos, el incumplmiento que se produce en el seno de la compañía se debe al desconocimiento de ciertas normas imperantes relacionadas con su sector; la naturaleza de sus bienes o servicios… y en otros muchos casos por omisión de los mecanismos de control necesarios. Es decir, con información y protocolos de trabajo específicos se podrían haber evitado.

No podemos reducir el concurso de un despacho como el nuestro, experto en Compliance, a la mera elaboración de planes de cumpliento normativo adaptados a la empresa. Esto, no siendo poco, no es el fin sino un medio. La verdadera función del compliance es instaurar en la empresa una fuerte componente ética. Para la Fiscalía General del Estado «los modelos de organización y gestión de prevención de delitos no tienen por objeto evitar la sanción penal de la empresa sino promover una verdadera cultura ética empresarial» lo que nos viene a decir que los tribunales no observarán meramente que la empresa haya elaborado un plan en un momento puntual, sino que persigue unos protocolos de actuación y establece unos controles y reportes que si no garantizan por completo la seguridad normativa, si ponen dificultades a la comisión de delitos hasta donde les es posible.

Compliance
Compliance

¿Cómo lo hacemos?

   Si su empresa pretende crear su Plan de Compliance, en ATK Antekera Abogados somos verdaderos especialistas, brindando un servicio multidisciplinar que sigue las fases que le detallamos a continuación:

– Analizamos sus Procesos actuales: sector, vida productiva, naturaleza de los bienes y servicios…

– Elaboramos un Plan de Compliance y lo integramos en el funcionamiento de la empresa.

– Optimizamos el funcionamiento de la organización mediante los protocolos de control y prevención oportunos.

– Añadimos toda una serie de servicios en derecho corporativo para garantizar al 100% la estabilidad jurídica de la empresa.

Actuando como despacho de cabecera para la empresa, seremos un tercero ajeno a la misma (pero muy cercanos a su realidad). Esto nos va a permitir actuar con principios de independencia e imparcialidad, muy necesarios en la rama del compliance, donde lo más importante es tomar las medidas de prevención oportunas, más allá de toda implicación u opinión subjetiva.

¿Hablamos?