Cártel de Camiones: reclama lo que pagaste de más si eres uno de los afectados. 2018-07-18T15:54:11+00:00

Cártel de Camiones

Si compró un camión entre 1997 y 2011 seguramente pagó un sobreprecio ilegal por él

Te ayudamos a recuperar tu dinero

Cártel de Camiones

¿Qué es? ¿A quién afecta? ¿Qué puedo hacer si soy un afectado?

Según la Unión Europea, entre los años 1997 y 2011 se estableció un Cártel de Camiones por el cual, las unidades vendidas tenían un sobreprecio para el cliente ilegalmente elevado. Esto significa que si usted compró un camión en el periodo indicado, seguramente pagó de más por ese vehículo y puede reclamar una indemnización por esa cantidad, sus impuestos correspondientes etc. En esta página les vamos a ofrecer mucha información de interés si están afectados por esta situación y también la posibilidad de contactar con nuestro equipo para iniciar con éxito los trámites de la reclamación de la indemnización que merecen. ↓ 

Dudas resueltas sobre el cártel fabricantes de camiones

En 2011 la Unión Europea comenzó una investigación sobre los fabricantes de camiones MAN, Daimler, Iveco, Volvo/Renault, y DAF. La sospecha se fundaba en que podrían haberse puesto de acuerdo para fijar precios y en los aumentos de precios brutos de los camiones con un peso igual o superior a 6 toneladas. Esto es ilegal y rompe la dinámica de libre mercado. El 6 de abril de 2017, la Unión Europea se pronunciaba diciendo haber constatado «conductas infractoras investigadas y que afectaban a las adquisiciones de ese tipo de camiones realizadas entre el 17 de enero de 1997 y el 18 de enero de 2011 ».  La posibilidad de reclamar quedaba abierta.

Cártel de CamionesPodemos reclamar, la devolución de esa cantidad pagada de más y sus intereses. Hay que estudiar en cada caso la tasación del camión, la forma de pago, su fiscalidad… Consulta con nuestros profesionales para una primera valoración.

5 AÑOS. Cuando la Unión Europea se pronunció sobre el Cártel de Camiones, en España se aplicaba para estos casos el plazo previsto por el artículo 1902 del Código Civil, es decir, un año (hasta el 6 de abril de 2018). Lo que pasa es que el plazo se ha ampliado a cinco años porque ya ha entrado la directiva de daños que establece un plazo de 5 años, que es lo que venían teniendo otros transportistas en nuestros países vecinos. Repetimos, en España ahora el plazo para reclamar es de cinco años, por lo tanto hasta el 6 de abril de 2022.

Inicialmente, fueron MAN, Daimler, Iveco, Volvo/Renault, o DAF. Posteriormente se iniciaba una investigación sobre SCANIA que finalmente también ha sido sancionada (el 27 de septiembre de 2017).

Fundamentalmente, para llevar a cabo su reclamación de indemnización al fabricante/es de su camión/es usted solo debería aportarnos:

  • La documentación que recoge la compra del vehículo acreditándole a usted como cliente de la operación.
  • Documentación del vehículo: permiso de circulación y ficha técnica.
  • Tarjeta de autorización de transporte de su sociedad o persona jurídica (empresa).

Esta cuestión hay que explicarla detenidamente.

En principio sí. SCANIA se investigó más tarde. La resolución contra ella fue posterior a la que pesaba sobre los otros fabricantes implicados en el cártel de camiones: MAN, Daimler, Iveco, Volvo/Renault, o DAF. Cuando esto se produce, en España ya ha entrado en vigor el Real Decreto-ley 9/2017 que lo que hace es introducir en el reglamento español el criterio europeo de los cinco años para daños y perjuicios por ilícitos de competencia. Este plazo no existía cuando se falla contra los fabricantes implicados antes que SCANIA.

Ahora bien, los transportistas que hayan comprado camiones en el plazo marcado (1997-2011) de marcas involucradas en el cártel que no sean SCANIA podrán beneficiarse del plazo de cinco años que se concede en el caso SCANIA porque existe  la figura de «la solidaridad plena» que se incorpora con el nuevo ordenamiento. Esto significa que si tienes un camión de otra marca del cártel, denuncias a SCANIA y ella luego dirimirá el problema con tu marca de camión.

Vamos a necesitar un despacho especializado en reclamaciones e indemnizaciones, como ATK Antequera Abogados. También va a ser importante el trabajar con un despacho que cuente con respaldo de peritos especialistas como por ejemplo el nuestro ¿Por qué? A la hora de presentar una reclamación es fundamental el avalúo de lo que vamos a pedir, es decir, saber qué cantidad vamos a pedir y por qué pedimos esa y no otra. Avaluar significa dar valor. Necesitamos un perito que nos diga cuánto nos hubiera costado nuestro camión/es en ese momento de la compra de no haber existido el cártel. Así, podremos saber cuánto hemos pagado de más y con ello la cantidad que vamos a reclamar y su justificación. También habrá que ver qué préstamo se firmó para comprar el camión/es y ver qué intereses se pagaron al banco y cuáles se habrían pagado en caso de comprar nuestro camión/es más barato y por tanto un préstamo menor. Como vemos, es un cálculo complejo que necesita del soporte y asistencia de un despacho con sólida formación económica como ATK Antequera Abogados y el suficiente respaldo pericial. Nosotros sabremos darte inequívocamente la cifra que te corresponde. Eso es lo importante y no el acudir en demandas colectivas o por tu cuenta. El beneficio que obtenga cada transportista (vaya por libre o dentro de una colectiva) repercutirá en todos en forma de jurisprudencia (antecedentes favorables en sentencia).

¿Cómo reclamar por lo que pagaste de más al comprar tu camión?

Recupera lo que pagaste de más al fabricante cuando compraste tu camión entre 1997-2011.

METODOLOGÍA

CONTACTA CON ATK

Infórmate con nosotros. 952194017 o info@atkabogados.com

RECUPERA TU DINERO YA

El primer paso siempre es el más importante. Pon tu caso en manos de ATK Antequera Abogados y te informaremos de la realidad de tu situación y tus posibilidades de éxito con tu reclamación.

DOCUMENTA TU CASO

Lo qué necesitas para plantear tu reclamación

LO QUE NECESITAS...

Para abordar tu reclamación necesitamos documentar varias cosas: la documentación de la compra; ficha técnica y permiso de circulación; tarjeta de transporte autorizado.

CALCULAMOS LA CANTIDAD

Calculamos la cuantía de tu indemnización

CUÁNTO PUEDES RECLAMAR

Nuestro equipo abogado + perito calcularán la cantidad que podemos reclamar argumentadamente. Esta es una parte esencial para la consecución de tu compensación.

PRESENTA TU RECLAMACIÓN

Con todo lo anterior, ya podemos reclamar.

RECUPERAMOS TU DINERO

Con todo lo anterior, nuestro equipo de abogados podrá presentar una reclamación formal por la cantidad tasada por el perito en base a tu caso concreto.

En ATK Antequera Abogados no serás uno más, dentro de una masificada demanda colectiva llevada por despachos lejos de tu zona. Con nosotros serás nuestro cliente y nuestra razón de ser. Porque cercanía y profesionalidad son inseparables.

952 19 40 17
685 58 04 15
info@atkabogados.com

¿Hablamos?